
Dentro de las herramientas que componen en el ecosistema Inbound, tenemos al famoso “email marketing”, el cual se define como la comunicación entre una empresa y sus clientes o clientes potenciales, a través de correo electrónico.
Algunos ejemplos comunes de email marketing que ya debes haber recibido en tu bandeja de entrada son: ofertas de pasajes aéreos, promociones, confirmación de una compra en línea, newsletter, etc.
Una gran herramienta sin duda, sus ventajas son incuestionables:
- Coste bajo.
- Campañas fáciles de preparar, enviar y medir. Sobre todo si se hace a través de plataformas tipo Mailchimp. Mailpoet
- Válido para cualquier tipo de negocio.
- Posibilidad de interacción, desde la respuesta directa hasta el envío a Landing Pages.
- Personalización total, desde el nombre del receptor a la oferta.
- Altas tasas de conversión ROI.
- Ideal para test A/B.
- Resultados inmediatos.
El problema de esta herramienta es la saturación de los buzones de entrada, haciendo que cada vez mas mails sean catalogados como SPAM. Por ende, si vas a hacerlo, hazlo bien. Lo primero y más trascendental, crea tus propias listas (no compres listas), es más laborioso, pero los resultados son infinitamente mejores. Y, para ello, ten en cuenta los tres tipos de altas:
- Opt-out: el usuario no solicita registro, se le añade a la lista y luego se le envía un email con instrucciones de cómo darse de baja. Como te puedes imaginar, esta opción no es en absoluto recomendable.
- Opt-in: el usuario solicita su registro en un listado pero no hace falta confirmar su registro.
- Doble Opt-in: el usuario solicita su registro y se le envía email de confirmación. Hasta que no sea confirmado, no pasará a formar parte de la lista. Con este método, la tasa de apertura y clic es muy buena y el número rebotados, insignificante.
Además, no pierdas de vista que:
- El SPAM es delito.
- Haz emails responsive.
- La pantalla cansa así que sé conciso.
- Incluye enlaces al principio, en el medio y al final del correo.
- Cuidado con las palabras mágicas, (gratis, regalo, gana dinero, etc.) tienes todos los números para ser considerado un spammer y castigado.