
Poner en práctica este concepto no es tan complejo como parece. Hay estrategias sencillas que pueden mejorar significativamente el intercambio de información dentro de la empresa.
1. Conoce bien tu empresa y tus colaboradores
Vamos por el comienzo. Como la comunicación interna busca la integración entre los empleados y las estrategias de la organización, es necesario que ambos sean muy bien estudiados.
Empieza con una investigación acerca de tu empresa, enfocándote en los siguientes atributos:
- valores de la organización;
- objetivos que quiere alcanzar;
- historia hasta el momento;
- datos de mercado.
A su vez, los colaboradores deben ser comprendidos con base en sus experiencias profesionales, valores personales, personalidades, niveles de formación y otros características que ayuden a tener un mejor entendimiento de los mismos
2. Estimula la comunicación clara y accesible
La sencillez en los diálogos es un requisito básico en la comunicación interna. Resulta muy importante que cada emisor conozca bien el perfil de quienes recibirán la información.
El responsable del sector financiero necesita evitar al máximo un lenguaje técnico cuando se comunique con un miembro del equipo de marketing, por ejemplo.
3. Sé transparente con los empleados
Mantener a los empleados enterados de las novedades de la empresa (ya sean positivas o negativas) es una de las maneras de garantizar la confianza y el compromiso del público interno.
Por lo tanto, haz que ellos sean los primeros en conocer los cambios que impactarán su rutina de trabajo. Al final, es más sensato que los descubran por fuentes internas que externas.
4. Flexibiliza el contacto entre los departamentos
No es razonable que los empleados tengan que llenar formularios o agendar horarios para ponerse en contacto con sus superiores o compañeros de otros sectores.
Los procesos necesitan ser más sencillos y rápidos, lo que puede ser hecho, por ejemplo, con la eliminación de barreras físicas, con la creación de un espacio de coworking, de un área de descanso común o la utilización de un software de comunicación interna.
5. Escucha lo que el público interno tiene que decir
El empleado que percibe que se lo escucha tiende a sentirse más estimado por la empresa. Este es uno de los factores que refuerzan la sensación de pertenencia a la organización.
A los colaboradores les gusta observar que sus opiniones están siendo recibidas, consideradas y reconocidas por sus líderes. Así que no dejes de abrir canales, como encuestas internas de opinión, para recibir las ideas y críticas de los empleados.
6. Crea acciones y eventos de relación
Para estimular una convivencia mejor entre los empleados y agilizar la integración con los nuevos contratados, la promoción de eventos internos es siempre una buena idea.
Eso puede ser ejecutado con fiestas temáticas, almuerzos colectivos, happy hours, viajes del equipo (en caso de que sea pequeña, por supuesto) y con celebraciones por metas alcanzadas.
7. Reconoce los esfuerzos de los colaboradores
Si las críticas y sugerencias son compartidas frecuentemente en la comunicación interna, ¿por qué las acciones de reconocimiento quedarían afuera?
Difunde a los mejores del mes y a aquellos que han manifestado una conducta ejemplar para la organización. Hazlo en eventos internos, en publicaciones en los grupos de Facebook de la empresa o en cualquier medio que llame la atención de los demás colaboradores.
La intención es hacer que los profesionales se sientan valorados.
Conclusión: remitiéndonos al principio del capítulo, repetimos que lograr una mejor comunicación interna no es una tarea titánica y super compleja, por el contrario, hay muchas acciones de relativa sencillez que hoy mismo podemos comenzar a ejecutar.