
Establecer una buena comunicación interna es uno de los mayores retos de las organizaciones. Además de conciliar las maneras de ser de los distintos profesionales, es necesario que todos estén alineados al propósito y misión de la compañía.
Cuando hablamos de acciones de comunicación relacionadas al marketing, el primer público objetivo que se nos viene a la mente de la mayoría de los emprendedores es el externo, formado principalmente por los clientes, ¿no es así?
Por otra parte, no siempre se recuerda el público interno, lo que es un gran problema para las empresas. A fin de cuentas, los colaboradores son los responsables del funcionamiento de la maquinaria.
Sin que se establezca una buena comunicación con ellos, tus estrategias probablemente no generarán los resultados esperados ¿O acaso crees que un empleado desinformado y desanimado será productivo?
“Dichos problemas se pueden resolver o minimizar con una eficiente comunicación interna.”
Este proceso es sumamente importante para las empresas que saben que necesitan colaboradores motivados para alcanzar sus objetivos.
Pero, ¿qué es la comunicación interna?
“Es el proceso de transmisión y distribución de información relevante y estratégica dentro de una empresa.”
Este intercambio de mensajes puede ser ejecutado de las siguientes maneras:
- Vertical: hecha entre líderes y liderados y viceversa;
- Horizontal: se produce entre empleados del mismo nivel jerárquico.
¿Pero de qué trata esa información?
El mensaje puede ser más amplio, como la reproducción de los valores, la misión, visión y objetivos organizacionales, o más segmentado y restricto a un grupo de empleados, como la retroalimentación y las metas por departamento.
No debemos perder de vista que el principal objetivo de la comunicación interna es mantener a los colaboradores alineados y comprometidos con las aspiraciones, causas y objetivos de la organización.
Para que eso ocurra, la relación entre los colaboradores de la compañía deberá ser transparente, constante, comprensiva y sencilla.
Beneficios de una comunicación interna efectiva
Mejora el clima organizacional
Por medio de la comunicación interna, los profesionales son estimulados a desarrollar relaciones interpersonales y el espíritu de colaboración.
Se reducen las distancias entre los departamentos, lo que ayuda a que las personas puedan vincularse y trabajar en armonía. Con un mayor enlace entre los empleados, el engranaje opera con más velocidad y cada equipo se fortalece.
Aumenta la productividad interna
A partir del momento en que los colaboradores se sientan motivados con los objetivos de la empresa, es natural que se esfuercen más para ser útiles a la organización.
Cada empleado comienza a entender mejor su papel dentro de la empresa, su importancia y el impacto que su trabajo produce en los resultados globales de la empresa.
Reduce la tasa de rotación
Empleados más estimulados, más reconocidos e insertados en un ambiente laboral agradable son más felices y prácticamente no tienen razones para salir de la empresa.
Es como una relación matrimonial: si la relación es verdadera y transparente , las chances de separación disminuyen.
Facilita la adaptación de nuevos empleados
Un profesional recién contratado que llega conociendo la historia de la empresa, sabiendo las funciones que deberá cumplir y siendo bien acogido por los actuales colaboradores tiende a integrarse más fácilmente.
Es importante que no haya barreras. Así, los principiantes se sentirán más cómodos para exponer dudas, proponer sugerencias y acercarse a las demás personas.
Conclusión: llegado a este punto, hemos comprendido que es la comunicación interna y cuales son sus beneficios. En el próximo capítulo veremos prácticas concretas.