
Sin importar la industria en la que se desarrollen, todas las empresas (aún cuando no sean conscientes o los hayan «plasmado» en un papel) tienen un embudo de ventas. Y si, tu veterinaria también tiene uno.
En pocas palabras, el embudo de ventas- es una representación gráfica del «camino» o las etapas por las que pasa un usuario en su proceso para convertirse en tu cliente.
Se le da el nombre de embudo, porque va de lo general (muchos usuarios) a lo particular (leads calificados con una intención clara de comprarte tu servicio).
“La forma triangular nos da una idea de cómo uno puede tener millones de usuarios en su sitio web, pero no todos estos se convertirán en leads calificados ni en oportunidades de venta.”
Pero la forma de ver este embudo de ventas ha sufrido transformaciones a lo largo del tiempo. Con la llegada de la metodología del “inbound marketing”, el embudo de ventas ahora también consideran la post-venta como una parte importante del proceso.
Como recordarás, en la metodología inbound, el objetivo es nutrir a los usuarios para así poder convertirlos en nuestros leads y clientes. Pero todo esto no con el fin de sólo cerrar una venta, sino que al final, estos clientes estén tan satisfechos con nuestro servicio que al final ellos acaben convirtiéndose en promotores de nuestra marca o empresa.
¿Cuál es la importancia del embudo de ventas?
Ya sea que estés:
- iniciando tu propio negocio,
- dando salto al mundo digital
- o queriendo potencializar tus ventas,
entender cómo son tus procesos y cuál es tu embudo de ventas, puede ayudarte a mejorar el manejo y la interacción de los leads durante las etapas de compra.
Además, tener definido un embudo es fundamental para una buena planeación de tu estrategia de marketing. Esto se da porque una vez que ya conozcas las etapas por las que tus leads pasan para realizar una compra, más fácil te será crear contenidos y planear las tácticas que puedes utilizar para enamorar al lead y convencerlos de que cierren contigo.