
Para empezar a entender cómo crear una campaña exitosa y cómo insertar el email marketing en el día a día de la estrategia de marketing digital de tu empresa, es importante conocer los diferentes tipos de email que tu empresa puede enviar.
Actualizaciones del Blog
Este es el tipo de email que todos estamos acostumbrados a ver. Es aquel que anuncia cuando un nuevo contenido es publicado en tu blog..
Es una manera de mantener tu lista activa y en contacto con los nuevos contenidos que publicas, además de aumentar las posibilidades de generación de leads con los CTAs dentro de tus textos.
Newsletter
La newsletter es una vieja conocida de e-commerces y de blogs. Muchas empresas envían a sus contactos actualizaciones mensuales o semanales con los principales posts del blog y noticias de la empresa o del mercado.
Si realmente quieres que tu newsletter sea leída, invierte tiempo en crear un boletín que tenga identidad propia y que contenga contenidos relevantes para tus lectores.
Invitaciones para eventos
Los emails son excelentes para promover eventos que estás organizando. El gran desafío aquí es presentar de forma clara porque ese evento vale la atención de tus contactos.
A la hora de escribir emails que promueven eventos, no te olvides de incluir toda la información necesaria, como local, fecha, hora, límite de participantes, entre otros.
¡Y recuerda de poner resaltado el enlace para la página de inscripción o compra de entradas!
Emails de nutrición de leads
La nutrición consiste en una serie de emails con contenido relevante y segmentado.
Como el nombre sugiere, estos son mensajes de email marketing que ayudan a tu lead a caminar por el embudo de ventas hasta una posición clara de compra.
Identificando un grupo de contactos que sabes que tienen interés en un tema específico, puedes continuar la conversación con más contenido relevante y segmentado, que aumenta la probabilidad de que estos clientes realicen la acción que estás buscandoCachorros email.
Herramientas y plantillas de email marketing
Si vas a comenzar tu estrategia de email marketing, necesitas un ingrediente fundamental: una herramienta o software que realice disparos de email en masa.
La herramienta más indicada para principiantes es Mailchimp, pues además de poseer una versión gratuita, su utilización es fácil e intuitiva. Además de ella, hay otros softwares populares en el mercado son el GetResponse y el Mailee. Mailpoet
El email marketing también puede ser hecho a través de un software completo de automatización de marketing, como RD Station y Hubspot.
Cómo elegir la plantilla ideal para tus emails
Con una herramienta en las manos, el siguiente desafío será escribir tu primer email marketing. Y para eso, ¡tendrás que elegir qué plantilla utilizar!
Es posible crear una plantilla de cero, en HTML, o utilizar plantillas listas que son proporcionadas por herramientas como Mailchimp. La última opción es la más simple, ya que reduce tu trabajo.
Cuando elijas tu plantilla, busca una que sea responsive, es decir, que se adapte a dispositivos móviles. Hoy en día, la mayoría de la gente lee emails en smartphones o tablets.
Además de responsive, tu plantilla debe combinar bloques de imagen y texto, lo que hace que tu email sea más leve y agradable de leerse.
Finalmente, a la hora de buscar el template ideal, recuerda que menos es más. Por más cliché que esa expresión sea, la simplicidad es la clave para enfocar la atención de tu lector en lo que deseas, sea el contenido del email, el call-to-action, el compartir u otra acción que quieras que él realice.
Si llegaste hasta acá, déjame decirte que ya estás en condiciones de llevar adelante tu primera campaña de email marketing, ¡nos vemos en el próximo capítulo!