
Luego de haber entendido cada uno de los puntos que conforman el “porqué” de la transformación digital, y antes de entrar de lleno en la digitalización de los centros veterinarios, debemos entender dónde se encuentra la industria de dichos centros, en relación a los avances tecnológicos y de mercado.
El escenario de las clínicas veterinarias está sufriendo cambios por dos factores clave:
- El mercado actual: los centros veterinarios pequeños son los que la tienen más difícil, ya que deben competir con centros de mayor tamaño que realizan elevadas inversiones en tecnología, las cuales son complicadas de imitar por los más chicos. Como contrapartida, las clínicas pequeñas se ven obligadas a dar un servicio más profesional a sus clientes para evitar la pérdida de cuota de mercado.
- Los nuevos clientes: es sabido que el cliente cambió, y cambió para siempre. Hoy tenemos el desafío de satisfacer e incluso superar las expectativas de un cliente muchísimo más informado y por ende más demandante. El cliente además de buscar un servicio cada vez más amplio y profesional, también busca facilidad y agilidad, lo cual podemos lograrlo por medio de avances tecnológicos en la propia clínica.
Este nuevo planteamiento también conlleva un cambio en la estructura de empresa y formas de trabajo. Por ej.: el gerente o persona dedicada a la gestión de la clínica tendrá que cambiar de perfil laboral, dejando atrás su vocación de veterinario para implicarse en las tareas de gestión, marketing y relaciones públicas con los clientes.
Generar una relación de confianza con tus clientes pasa por centrar buena parte del tiempo en gestionar la base de datos de clientes, y poder combinarla con las distintas herramientas de marketing digital que hay en el mercado. Por ej.: podemos utilizar e-mail marketing para, no solo mantenernos en contacto con nuestros clientes y proporcionarles información de nuestros productos, sino también, para brindarles contenido de valor. .Un dato beneficioso para el sector es que el grado de importancia al cuidado de los animales a crecido exponencialmente, y con ello nuevas especialidades que hasta hace unos años eran prácticamente impensables. La diversificación de tratamientos es una táctica empresarial cada vez mayor en el sector. Aumentar los servicios o especializarte en tratamientos o especies, te proporcionará una diferenciación de la competencia.Esto es todo por hoy Nos vemos o escuchamos mañana sabado con otro episodio de crecevet..Se agradecen las los me gusta y comentarios en youtube, los corazones verdes en Spotify y las 5 estrellas en iTunes