
Primero que nada, no debemos olvidar que internet es un medio más, y desde hace años que convive con los demás formas offline de hacer publicidad.
Dentro de tu Plan de Comunicación y respondiendo a los objetivos, target, presupuesto, etc., elegirás un medio u otro, o la combinación de varios, que sería lo ideal. Pero este artículo trata de publicidad digital, así que vamos a centrarnos en ella.
Las campañas en digital se apoyan en tres pilares fundamentales:
- Flexibilidad,
- Escalabilidad
- Adaptabilidad.
Podemos testar, observar en tiempo real cómo funcionan, corregir y mejorar sobre la marcha; podemos segmentar públicos y soportes, y utilizar todos los formatos que la publicidad digital pone a nuestra disposición.
Tipos y canales
Antes de hablar del contenido, algo que no debes de olvidar:
“cada día más, Internet es móvil.”
Por lo que la premisa a la hora de diseñar nuestras campañas (y nuestros sites, por supuesto) será lo que se conoce como Mobile First. Es decir, debemos pensarlas para dispositivos móviles y luego adaptarlas al resto, al revés de como hacíamos hasta hace poco. El minimalismo manda.
Y ahora sí, vamos a lo que nos incumbe. En los últimos años, una de las frases más repetidas era esa de “el contenido es el rey”, ya que la comunicación orgánica vivía un momento dulce, las páginas de las marcas en Facebook daban muy buenos resultados y el SEO bien hecho no daba más que alegrías.
Hoy las cosas están cambiando cambiando, lenta pero inexorablemente. Parece que monetizar es la nueva clave de la plataforma. Estamos hablando de que mes a mes el alcance orgánico de plataformas como Facebook e Instagram vienen bajando en picada.
¿Quiere esto decir que el rey ha muerto? En absoluto, el contenido es más importante que nunca, lo que ha pasado es que cada vez tiene más complicado sobrevivir por sí solo, necesita el empuje de la publicidad para llegar a los consumidores. Dicho esto, vamos a iniciar un recorrido por los algunos de los distintos tipos y formatos de Publicidad Digital que podemos encontrar
1 Retargeting
¿O remarketing? Hoy se utilizan de manera indistinta. ¿De qué hablamos cuando hablamos de retargeting? Seguro que lo has experimentado, miras un vuelo en Skyscanner, un smartphone en MercadoLibre, unas gafas de sol en la tienda de Rayband… y automáticamente, sus anuncios empiezan a perseguirte allá donde vayas.
¿Por que pasa esto? Un simple pixel instalado en nuestro site, el cual permite impactar a usuarios que previamente hayan interactuado con nosotros. Las famosas cookies.
Vamos a ver los distintos tipos:
- Site: visitas un sitio web y una cookie se instala en nuestro navegador.
- Dinámico: Se utiliza mucho ecommerce, lanza ofertas personalizadas para el producto por el que el cliente se ha interesado.
- Social: Cuando el anuncio aparece en Redes Sociales.
- Email: Ofertas a través de este canal.
- Search: Vinculado a búsquedas.
2. Social Ads
Volviendo sobre lo dicho, ya no basta con tener un excelente contenido en Redes Sociales, hay que “moverlo” para que llegue a tus seguidores. Y eso, cada vez más, es sinónimo de pagar.
En el mundo de los anuncios en redes sociales Facebook ha sido, y sigue siendo, el modelo a seguir. El generador de campañas de Facebook, permite elegir objetivos, segmentar por edad, región, intereses, etc., atribuir un presupuesto a una publicación, medir resultado y mucho más.
¿Los formatos?
- Secuencia de vídeos o imágenes con botón de llamada a la acción
- Imagen o vídeo único
- Presentación
Un consejo, si tu anuncio es de imagen con texto evita por todos los medios que ocupe más del 20% de la superficie del anuncio.
3. Google Ads
Conclusión
En el capítulo de hoy vimos tres formas súper útiles para poder llevar visitas a tu sitio web, generar consultas, y finalmente concretar ventas. Nos queda pendiente seguir analizando otras herramientas, pero con lo visto, estás en una posición perfecta para comenzar a hacer.