
¡Que fácil es caer en la tentación! Tienes una tienda online con más de 200 productos a subir y activar en tus estanterías virtuales. Tienes el tiempo justo, estás cansado y quieres terminar cuanto antes.
¿Qué es lo que haces? Subir cada producto con la descripción estándar que te ha enviado el proveedor. FATAL ERROR, pero en el momento ni te percatas de lo que puede ocurrir, ahora mismo es lo más rápido y necesitas un atajo.
Piensas que creando una página principal atractiva está todo vendido. Pero una vez que llega el usuario a tu ficha de producto se queda con una sensación un poco extraña al ver la descripción estándar que le presentas. No le dice nada y seguramente si no necesita tu producto, no lo comprará.
Lo que es peor, con el paso del tiempo llegan otros dolores de cabeza:
- Google te penaliza el contenido duplicado.
- No te diferencias de tu competencia.
- Tus clientes no saben por qué deberían comprar tu producto y no el de la competencia.
- Poco trabajo a nivel de SEO.
- Un mismo producto que aparece en tu tienda compite con otras 10 tiendas online que también lo venden.
Cada vez se habla más de copywriting y es lógico que así sea. Saber venderse está a la orden del día y viendo el aumento de usuarios que realizan sus compras por internet, saber comunicar de forma efectiva en la nube es esencial si quieres vender.
En este capítulo pretendo concienciar a todos aquel que tenga una tienda online a que repase sus descripciones de producto si lo que quiere en definitiva es aumentar sus ventas.
Si inviertes tiempo en escribir una ficha de producto atractiva conseguirás:
- Que la visita pase a la acción.
- Aumenten tus ingresos y la tasa de conversión.
- Conectes con las emociones de tu potencial cliente.
7 consejos de copywriting para crear una gran ficha de producto
1 – Conoce a la perfección a tu cliente ideal
“La descripción de cada uno de tus productos tienen que estar enfocada a esa persona que quieres que te compre.”
Las mejores descripciones son específicas porque se ponen en los zapatos de un cliente. Son descripciones directas y personales.
Trata siempre de incorporar el mismo lenguaje que tienes cuando vendes de forma offline. Si hablas de usted en tu tienda física o respondiendo al teléfono porque es el lenguaje que utilizan tus clientes, respétalo en tu tienda online también.
2 – Responde a las principales preguntas
Toda ficha de producto tiene que tener al menos un texto de 120 palabras y debe responder a una serie de preguntas que ese cliente se hace al momento de ver tu producto.
- ¿Cuáles son las características y los detalles de tu producto?
- ¿Dónde se puede utilizar?
- ¿Por qué tu producto es mejor que el de la competencia?
- ¿Cómo se usa?
- ¿Quién lo utiliza?
3 – Añade testimonios en tu ficha de producto
“Los testimonios de una ficha de producto son importantes si quieres aportan credibilidad de tus productos”
La prueba social ayuda y en muchos casos es la encargada de cerrar una venta. Antes de comprar lo primero que hacemos todos es buscar opiniones sobre dicho producto. Por esta razón cada vez más tiendas están incorporando los testimonios en su e-commerce.
MercadoLibre es una de las tiendas que lleva tiempo trabajando la prueba social. No importa si las fichas de producto dicen poco en Mercadolibre. Sus compradores son los que responden a todas las preguntas que te haces sobre cada uno de los productos que venden. Son ellos los que te hacen tomar la última decisión.
4 – No escondas la llamada a la acción
Después de escribir una ficha de producto irresistible y captar la atención del usuario lo que no debes hacer es ponérselo difícil si quiere comprar. No escondas la llamada a la acción y tampoco la ubiques en un lugar difícil de encontrar. Quieres guiar al usuario a que pase a la siguiente acción: comprar.
El call to action tiene que resaltar dentro de la ficha. Si añades iconos de redes sociales haz lo posible para que sean de un mismo color y no resalten sobre el color escogido en la llamada a la acción.
5 – ¿Por qué lo busca el clientes?
Parece un poco tonto pero muy pocas tiendas online responden a la pregunta «¿por qué?». Con el por qué no me refiero a «tenemos este producto porque queremos ganar dinero«. Eso es evidente, me refiero a otra cosa.
Hemos seleccionado estos productos por un motivo, por unos beneficios para nuestro cliente ideal. Cuando incorporas la respuesta del «¿por qué?», tu producto llama todavía más la atención. La descripción está orientada al tipo de cliente, y se habla más de los beneficios que otorgan, que sobre sus simples características.
6 – Fotos que entran por los ojos
Los textos trabajados en una ficha de producto son vitales si quieres vender, pero también las imágenes. No te puedes permitir el lujo de subir fotos pixeladas, oscuras o poco profesionales. Los productos entran por los ojos y por esta razón tienes que tener fotos que impacten y aumenten el deseo de compra.
Lo que tienes que tener claro es que en muchos casos éste es el factor que determina la decisión. Piensa que tus clientes no pueden tocar lo que vendes por lo que tienen que imaginar todo a través de tus fotos, vídeos y de tus textos.
7 – Búsqueda de palabras claves para tus fichas de producto
Si quieres aumentar el tráfico y las ventas tienes que escribir pensando también en Google. Tienes que saber qué es lo que se está buscando para un producto que tienes en la tienda. Es decir, con qué palabras se relacionan.
Por ejemplo, si estás vendiendo «chocolate negro» tienes que saber cuáles son las otras palabras que se suelen buscar y están asociadas al chocolate negro. Para ello deberás hacer uso de herramientas como el Google Keyword Tool y descubrir las palabras claves más populares relacionadas con este producto. Ej.: chocolate blanco, chocolate negro puro, chocolate casero, etc.
Yoast SEO
¡Manos a la obra!
Teniendo en cuenta las miles y miles de tiendas online en el mercado, es evidente que todavía hay un largo camino que recorrer en en lo que se refiere a las descripciones de fichas de producto.
¿Eso qué significa? Que existen buenas oportunidades para vos, para vender más y ser único y el primero dentro de tu sector en hacer las cosas de forma diferente con tu tienda online.