
¿Qué es WordPress?
En esencia, WordPress es la manera más simple y popular de crear tu propio sitio web. De hecho, WordPress tiene más del 37% de todos los sitios web en Internet. Sí, es probable que WordPress funcione en más de uno de cada cuatro sitios web que visitas
En un nivel un poco más técnico, WordPress es un sistema de gestión de contenido de código abierto, lo que significa que su código es creado y mantenido por una comunidad de miles de desarrolladores voluntarios (lo que garantiza su continuidad) y que puedes disponer de la aplicación completamente gratis.
Aclaramos que un sistema de administración de contenido o CSM es básicamente una herramienta que facilita la administración de aspectos importantes de tu sitio web, como por ej.: el contenido, pero sin necesidad de saber nada sobre programación.
El resultado final es que WordPress hace que la construcción de un sitio web sea accesible para cualquier persona, incluso para personas que no son desarrolladores.
“En pocas palabras, podemos decir que WP es la mejor manera de crear un sitio web”
¿Para qué se usa WordPress y a quienes sirve?
La razón para usar este tipo de aplicaciones (CMS) es muy simple: permiten crear webs y sus contenidos de una forma visual, sin tener que programar.
Esto no fue siempre así. En los comienzos de la web, las páginas se tenían que codificar en un lenguaje llamado HTML (un tipo de lenguaje de programación). Programar en HTML a mano para crear contenidos era tedioso, ineficiente y limitado.
Crear una página web se convertía en una tarea titánica y, sobre todo, cosas con un poco de funcionalidad y lógica, como una simple sección de comentarios, por ejemplo, requerían de un esfuerzo considerable y estaban sólo al alcance de programadores.
Por eso nacieron los CMS: son aplicaciones web que le permiten al usuario crear los contenidos con un interfaz visual, de una manera sencilla y rápida y sin conocimientos de programación, algo que permite que prácticamente cualquier persona pueda manejarlos. No debemos olvidarnos que es el propio CMS quien genera “por detrás” el HTML sin que el usuario tenga que intervenir.
¿Qué sitios web se pueden crear con WordPress?
Se sabe que WordPress se usa mucho para la creación de blogs personales. Lo que es bastante menos conocido es el hecho de que WordPress permite crear prácticamente cualquier tipo de web: no sólo sitios personales y blogs, sino también webs corporativas, revistas, tiendas online… e incluso una página web para tu veterinaria o peluqueria canina.
Lo que suele sorprender es la cantidad de webs de marcas mundialmente conocidas que están basadas en WordPress. Por ej.: Disney, Time Magazine, Sony, etc.
Conclusión: sin lugar a dudas podemos concluir que hoy en día, hacer tu propia pagina web es sumamente sencillo, y más si usamos WordPress. En el próximo capítulo veremos qué son los famosos “plugin” y nos centraremos específicamente en uno de ellos: “WooCommerce”